El melasma es un trastorno cutáneo muy común que consiste en la aparición de parches de piel oscura en áreas de la piel foto-expuestas y que se debe a una alteración en los mecanismos de pigmentación de la piel. Es más común en mujeres jóvenes, sobre todo en embarazadas (cloasma) y en las mujeres que usan píldoras anticonceptivas o terapia hormonal sustitutiva (obviamente el melasma tiene un claro componente hormonal). Estas manchas se oscurecen en verano y se aclaran en invierno. También pueden deberse a una deficiencia nutricional de calcio, vitaminas A,B,E y a un exceso o defecto de hierro.

La síntesis de melanina es un proceso complejo que depende de una cascada de reacciones enzimáticas que tiene lugar en el interior de los melanosomas en el que la principal enzima responsable es la tirosinasa.

tirosina-melanina

Activos Despigmentantes:

El mejor tratamiento es, como tantas veces, la prevención, usando todo el año filtros solares adecuados y muy especialmente si va a haber una exposición solar intensa. No obstante, disponemos de ciertos principios activos que pueden ayudarnos a eliminar estas anti-estéticas manchas o al menos a reducir su intensidad. El éxito del tratamiento dependerá en gran medida de la constancia en la aplicación del producto.

  1. Hidroquinona: es uno de los despigmentantes más conocidos aunque hoy en día se usa ya poco debido a que su uso en productos cosméticos está prohibido. Interfiere en la síntesis de melanina. Tiene una acción decolorante débil que requiere de semanas/meses de aplicación para observar el efecto. Se recomienda no superar el 5% de concentración por el riesgo de quemaduras. Aplicar 2-3 veces al día. La exposición solar puede revertir rápidamente el efecto decolorante por lo que es fundamental usar protección solar 50+.
  2. Ácido azelaico: es un activo obtenido de ciertas especies de hongos dermatófitos que cuando crecen sobre la piel producen una característica decoloración. Disminuyen la actividad de la tirosinasa y con ello la formación de melanina. Se usa en concentraciones del 10-20%.
  3. Ácido ascórbico: la vitamina C es un buen despigmentante en teoría, por desgracia sus propiedades no se pueden aprovechar bien debido a su baja estabilidad molecular. Hoy en día existen derivados más estables como el oleato de ascorbilo. Inhibe la tirosinasa, aumenta la formación de colágeno y neutraliza los radicales libres.
  4. Ácido kójico: inhibidor de la tirosinasa y quelante de cobre que se extrae de ciertos hongos. Se emplea a concentraciones 2-4%. Se oxida con facilidad.
  5. Extractos vegetales: ciertos extractos de plantas poseen actividad despigmentante. Entre los más empleados tradicionalmente tenemos milenrama, gayuba, kiwi, regaliz etc
  6. Otras sustancias despigmentantes: glutation, melatonina, ác. cafeico, ác. elágico, EDTA …

Los productos despigmentantes comercializados suelen están formados por combinaciones de los anteriores compuestos, además pueden incorporar hidroxiácidos que actúan eliminando las células muertas de las capas superficiales de la piel y favoreciendo de este modo la acción de los agentes despigmentantes en profundidad. También son frecuentes las asociaciones con sustancias antioxidantes que neutralizan radicales libres y la incorporación de filtros solares para proteger la zona a tratar de la radiación UV y evitar así la reaparición de manchas. Algunas de las sustancias utilizadas como despigmentantes pueden presentar efectos irritantes sobre la piel, por ello sólo se pueden encontrar en tratamientos de prescripción médica. Nunca debe iniciarse un tratamiento despigmentante durante el embarazo o la lactancia, tan poco el verano es la época ideal para hacerlo.

tratamiento-anti-manchas

 

Formulación magistral:

Algunas de las combinaciones de despigmentantes más efectivas sólo están disponibles como fórmulas magistrales, principalmente por la baja estabilidad de los compuestos formulados. La mayoría requieren de prescripción médica para su dispensación. Veamos algunos ejemplos.

Dp./ Hidroquinona 5%

Ácido retinoico 0,1%

Indometacina 0,1%

Sodio metabisulfito 0,05%

Base Beeler csp 30 g

images (19)

Dp./ Hidroquinona 5%

Ác. Kójico 5%

Ác. retinoico 0,05%

Ác. Salicílico 1%

Vitamina C 2%

Base Beeler csp

Dermocosméticos:

Son muchos los productos para tal fin que podemos encontrar en la farmacia pero me gustaría destacar dos de los más novedosos que a mi parecer podrían dar mejores resultados:

  • AZELAC RU Despigmentante facial (Lab. Sesderma): contiene 4-butylresorcinol y ácido azelaico, pero incorporados en liposomas, lo que aumenta su capacidad de penetración en las capas más profundas de la dermis.AZELAC RU SERUM 2 (1)
  • MARTIDERM DSP-MASK : fórmula muy completa a base de ácido elágico, ác. kójico, ác.salicílico, arbutina, vitamina C y licorice. Se aplica sólo por las noches sobre las zonas hiperpigmentadas. Dejar actuar de 30 minutos a toda la noche según tolerancia de la piel.
  • DSP MASK

Nuestra solución:

Desde Farmacia Alonso Luengo proponemos esta fórmula despigmentante que hemos diseñado para atacar a la formación de melanina desde varios frentes y que elaboramos individualizadamente en nuestro laboratorio.

Ácido kójico 4%

Arbutina 4%

EDTA 3%

Melatonina 1%

Ácido ascórbico 2%

Ácido salicílico 0,5%

Rosa Mosqueta 5%

Excipiente adecuado csp 30 g

laboratorio1

Puede usarse durante periodos prolongados ya que no provoca irritación cutánea. No es fototóxico. Se aconseja aplicar dos veces por día, sobre la piel bien limpia y usar un fotoprotector 50+ o superior durante el tratamiento. No emplear durante embarazo, lactancia ni usar en niños. Requiere de un uso prolongado para alcanzar los objetivos deseados.

Roi Cal Seijas.

Farmacéutico comunitario