Actualmente existen tratamientos efectivos para ayudar a dejar de fumar a una persona que esté decidida a emprender este reto. A día de hoy existen tres tratamientos autorizados y de eficacia probada para dejar de fumar: terapia sustitutiva de nicotina (parches, chicles, spray…), citisina (Todacitan) y bupropión (Zyntaback). Todos ellos son eficaces para reducir el síndrome de abstinencia al tabaco e incrementan notablemente las probabilidades de éxito y de abstinencia a largo plazo.

Tratamientos como la hipnósis, el láser, la acupuntura o terapias basadas en el magnetismo no han demostrado ser eficaces y carecen de base científica. Estas pseudoterapias, además de ser más caras, suelen ser origen de frustración en los pacientes, ocasionando daños por pérdida de oportunidad.

 

Terapia sustitutiva de nicotina

  Es sin duda el tratamiento más empleado y su base teórica es muy sencilla. Partiendo de una cantidad de nicotina alta (similar a la que el fumador está acostumbrado) vamos reduciendo poco a poco la dosis a lo largo de 2-3 meses. Con esta reducción gradual conseguimos minimizar los efectos del síndrome de abstinencia y hacer que el tránsito sea mucho más fácil para el paciente.
Existen diferentes presentaciones en forma de parches, chicles, comprimidos o spray bucal. La elección de una u otra dependerá del criterio del terapeuta, del grado de dependencia del paciente y de sus preferencias personales.
La terapia sustitutiva de nicotina posee pocos efectos secundarios, básicamente los mismos que posee la nicotina que ya estábamos consumiendo con el cigarrillo pero sin el resto de sustancias tóxicas o cancerígenas como el monóxido de carbono y los alquitranes. Con las formas de liberación rápida como chicles, spray o comprimidos son habituales las molestias gastrointestinales como nauseas o vómitos, dispepsia, ardor de estómago o hipo. Estas molestias pueden reducirse mucho con una adecuada técnica de administración y se crea tolerancia a ellas con el tiempo.
La TSN debe usarse con precaución y supervisión de un especialista en pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia hepática, cardiopatía reciente, úlcera o embarazo; y siempre sólo cuando los beneficios superen claramente a los riesgos.

Citisina (Todacitan)

  Este medicamento está relacionado químicamente con la vareniclina (Champix, hoy retirado) y actúa  específicamente sobre el síndrome de abstinencia al tabaco. Su mecanismo de acción de basa en el bloqueo del receptor de nicotina cerebral, disminuyendo tanto la sensación de recompensa cuando se fuma como el síndrome de abstinencia cuando cesa el consumo. Comparativamente con el resto de medicamentos es el que presenta mayores tasas de éxito tanto a corto como a largo plazo.
Los efectos secundarios más comunes son nausea y malestar de estómago, alteraciones del sueño y jaquecas. Todos ellos pueden ser limitados con una serie de precauciones y no suelen obligar a abandonar el tratamiento. Su uso está contraindicado en embarazo y en pacientes con ideaciones suicidas. Se aconseja tener precaución en pacientes con alteraciones psiquiátricas activas y en caso de eventos cardiovasculares recientes. No tienen interacciones importantes y el tratamiento debe ser supervisado por un especialista.

Bupropion

  Bupropion es un antidepresivo que se utiliza también para dejar de fumar. Actúa aumentando la concentración de noradrenalina y dopamina, lo que además de dotarla de efecto antidepresivo hace que sea útil en el síndrome de abstinencia al tabaco. Si bien hace alguno años se empleó con frecuencia, hoy en día ha sido desplazado por fármacos más eficaces, más seguros y con menos interacciones.

De segunda línea existen otros medicamentos que podrían usarse en cesación tabáquica pero debido a que su uso es excepcional no los trataremos aquí.

RECUERDA: 

   Si deseas dejar de fumar, además del tratamiento farmacológico que emplees para reducir el síndrome de abstinencia,  es muy importante aprender a manejar el cuadro psicológico que se produce. En nuestro servicio de cesación tabáquica trabajaremos juntos la dependencia física y la psicológica para aumentar las posibilidades de éxito a largo plazo y prevenir las recaídas. Si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir cita con nuestro especialista de cesación tabáquica.

 

 

“No te das cuenta de lo esclavo que eres del tabaco hasta que un día intentas dejarlo».