¿Qué es el EGF?

descargaEl factor de crecimiento epidérmico es un péptido presente de forma natural en el organismo que promueve el crecimiento, la profliferación y diferenciación celular a través de su interacción con el receptor EGFR. Al acoplarse a éste induce la actividad de la tirosinquinasa, que inicia una cascada enzimática que resulta en una larga sucesión de cambios bioquímicos en toda la célula. Estos cambio bioquímicos provocan a nivel cutáneo una mayor proliferación de queratinocitos, activación los fibroblastos (que aumentan la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina) e inducción de la angiogénesis.

egf

¿Cómo se obtiene?

images (16) Hasta hace muy poco sólo se disponía de EGF autólogo, es decir,había que obtenerlo de la sangre del propio paciente. Se extraía cierta cantidad de sangre que se sometía a centrifugación para obtener el plasma rico en plaquetas que contiene el EGF entre otras sustancias, pero esto dificultaba tremendamente su dosificación precisa, ya que imposible saber la concentración exacta de EGF/ml. El proceso es invasivo y costoso, requiere tiempo, materiales y personal especializado; siendo además la estabilidad del producto obtenido muy baja. Estos inconvenientes han limitado mucho su uso durante mucho tiempo por lo que hasta ahora no se ha aprovechado apenas el potencial de esta molécula. Hoy por fin disponemos de EGF heterólogo obtenido por biotecnología y bioidéntico al EGF autólogo. Su principal ventaja es sin duda la estabilidad que nos permite tenerlo siempre disponible en la farmacia sin tener que extraerlo de la sangre del paciente. La disponibilidad de EGF heterólogo en cantidades suficientes y el descubrimiento de formulaciones estables útiles para su utilización en la práctica nos brinda la posibilidad del uso del EGF por parte de los profesionales sanitarios de diversas especialidades de las ciencias de la salud.

¿Cómo utilizarlo?

El EGF recombinante no ha mostrado efectos secundarios de importancia durante los ensayos realizados en humanos y en animales de experimentación, evidenciando una buena tolerabilidad y seguridad con su uso continuado durante meses.

Veamos unos ejemplos de formulación que podrían ser interesantes:

A.- ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO:

Ácido Aretinoico 0,025-0,05

Vitamina E acetato 12%

Aceite Almendras 12%

1 ampolla EGF

Gel de carbapol CSP 30 g

B.- CICATRICES:

Aceite de Rosa Mosqueta 5%

Aceite de Argán 5%

Centella Asiática 5%

Alantoína 1%

1 ampolla EGF

Emulsión o/w csp 30 g

C.- HERIDAS:

Ácido fucsídico 2%

Hialuronato sódico 1%

1 ampolla EGF

Crema o/w csp 30 g

images (19)

La formulación magistral presenta ventajas adicionales de estabilidad, seguridad y efectividad, aportando una mejor capacidad de penetración en el tejido, tanto en piel intacta como sobre lesiones cutáneas con planos inferiores expuestos. El abanico de posibilidades que nos ofrece la formulación magistral es como siempre muy amplio; trabajando juntos, médicos y farmacéuticos, podríamos poner a disposición de los pacientes un nuevo arsenal de preparados dermatológicos de gran eficacia.

Autor: Roi Cal Seijas. Ldo. en Farmacia.